Miércoles día 18 de Diciembre

Plaza de España

Punto de encuentro
Cafetería-Restaurante Faborit ubicado en la esquina de Plaza de España – Calle Princesa (en su inicio).

Estación de Metro más cercana : Plaza de España (salida a plaza de España o calle Reyes)

Hora: De 09:45 a 10:15 horas.

Itinerario

  • Hasta las 11 h. visita a la Iglesia de Sam Marcos y calles aledañas. A las 11 horas acudiremos al Hotel Riu-Plaza de España para subir a la terraza, al aire libre, del mismo (abierta para el público hace cuatro meses) ubicada a la altura del piso 28. Desde la misma podremos disfrutar de una vista panorámica de todo Madrid pudiendo reconocer las obras arquitectónicas más emblemáticas. Esperemos que el día esté despejado y libre de lluvia, aconsejando ropa de abrigo si se trata de día de viento. Precio de la entrada : 5 Euros, que incluye una consumición como cerveza, refresco o café, para efectuar en la cafetería allí ubicada.
  • Finalizada esta visita haremos un recorrido por la calle de Reyes , San Bernardo, Noviciado, Travesía de Conde-Duque hasta llegar al Cuartel del Conde-Duque. Visitaremos en la Biblioteca Histórica “ Marqués de Valdecilla” ubicada en la C/ Noviciado la exposición dedicada al músico y compositor de zarzuela Jacinto Guerrero , y en el Cuartel de Conde-Duque la exposición conmemorativa del centenario de la Biblioteca Musical “Victor Espinós”

Como siempre, comentaremos datos, curiosidades y anécdotas en relación con el acontecer histórico las calles y lugares que visitemos

Prevista la comida a las 2 de la tarde en el Bar-Restaurante La Pomarada ( C/ Conde Duque nº 3 ). Precio del Menú del día : 12 Euros.

La exposición dedicada a Jacinto Guerrero, más conocido como el maestro Guerrero, recoge el legado del músico que fue donado por su sobrino Juan González Guerrero y custodiado en la Biblioteca Histórica : ´más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y fragmentos de obras pendientes de ser identificadas y composiciones de diversos autores que fueron de su propiedad.

La Biblioteca Musical cumple 100 años dedicados todos ellos a la difusión de la música en la ciudad de Madrid. Su seña de identidad ha sido siempre combinar el carácter de una institución especializada en música con unos servicios gratuitos orientados a todo tipo de público. En esta exposición muestra la labor realizada durante todos estos años a través de la exhibición del patrimonio atesorado y, a la vez, comparte el presente de la Biblioteca y su camino hacia el futuro. Que los visitantes vean y descubran la historia de la Biblioteca, cómo se ha llegado hasta aquí y cómo pretende seguir adelante.

La exposición se ha organizado en torno a tres áreas: ver, tocar y escuchar, para que sus visitantes experimenten con la música, que escuchen música y que aprendan música. Podemos ver partituras, instrumentos musicales, fotografías antiguas y otros documentos históricos que se conservan en la Biblioteca Musical, muchos de los cuales se presentan al público por primera vez.